¿Qué novedades trae el nuevo Core Update de Marzo de Google?
El 13 de marzo de 2025, Google anunció el lanzamiento del Core Update de marzo, una actualización central que promete ajustar la forma en que los sitios web se posicionan en los resultados de búsqueda. Este tipo de actualizaciones no son nuevas para los profesionales del SEO, pero cada una trae consigo un recordatorio: la calidad y la relevancia del contenido siguen siendo los pilares fundamentales del algoritmo de Google. Con este artículo, voy a intentar hacer un repaso en el que pueda arrojar algo de luz sobre qué
Además recuerda que toda actualización en el algoritmo de google implica, sobre todo si los proyetos en los que trabajas se han visto afectados, realizar distintas acciones para mitigar o evitar cualquier tipo de penalización.
¿En qué consiste el Core Update de Google de marzo de 2025?
Los Core Updates, son modificaciones amplias en el algoritmo de Google que buscan mejorar la experiencia del usuario al priorizar contenido útil, relevante y confiable. Según el anuncio oficial de Google Search Central en LinkedIn, el Core Update de marzo de 2025 comenzó a implementarse el 13 de marzo y se espera que tome hasta dos semanas para completarse.
Aunque los detalles específicos del algoritmo y sus actualizaciones no se revelan, Google ha dejado claro que su objetivo con esta nueva actualización es refinar la calidad de los resultados de búsqueda. Algo que no es para nada nuevo, y que google sigue persiguiendo (el contenido de baja calidad y los sitios creados con IA).
Ya el Core Update lanzado justo hace un año, en marzo de 2024, fue muy comentado por su impacto en sitios de baja calidad y contenido generado por IA. Google ha intensificado su lucha contra este tipo de prácticas y contra la automatización. Internet sin duda se estaba convirtiendo en un foco de contenido basura y el SEO para nichos, con la llegada de la IA, ha potenciado más si cabe esta mala calidad.
Por lo tanto, se puede decir que el Core Update de 2025 parece seguir la línea comenzada hace un año, e intenta seguir ajustando aún más los parámetros que determinan qué contenido merece estar en la cima, afectando a los sitios de baja calidad.
¿Qué impacto puede tener este último Core Update?
Todavía es pronto ya que este tipo de actualizaciones en el algoritmo de google, suele tardar unas dos semanas en terminar de hacerse efectivo. Durante estos días se rastrean y reevalúan millones de sitios web en todo el mundo. Muchos sitios pueden ya estar notando los efectos de esta actualización, y otros muchos lo harán a lo largo de estos próximos días.
Siempre que se da una actualización de Google, los indicadores que marcarán si una web está afectada por estos cambios, se manifiestan por fluctuaciones en las posiciones de las palabras clave y por una bajada muy significativa en el tráfico de el sitio.
Por tanto es el momento de estar atentos y prestar atención a las estadísticas de Google Analytics y a los datos en Google Search Console.
En principio, los sitios que cumplen con las directrices de Google, contenido original, experiencia del usuario optimizada y autoridad demostrada, no solo no deben verse afectados, sino que probablemente pueden salir fortalecidos. Es lo que tiene los Updates de Google. Unos ganan y otros pierden.
También los sitios que utilicen tácticas seo obsoletas, como el abusar de la repetición de palabras clave o la creación masiva de contenido de baja calidad, podrían en esta o próximas actualizaciones, verse afectado y tener caídas significativas tanto en posiciones como en visitas.
Este tipo de estrategia SEO basada en prácticas seo muy trilladas, parece que cada vez van a tener menos valor y este Core Update puede ser un toque de atención. En su lugar Google con sus actualilzaciones apuesta por el valor real de los sitios.
Como adaptarse al Core Update de marzo y los próximos que puedan venir
Está claro que Google va a seguir realizando actualizaciones. Los SEO que llevamos tiempo dedicándonos al posicionamiento web, sabemos que son muchas las que se dan a lo largo del año, aunque unas pocas son las más potentes y las que hacen temblar las SERPS.
No se trata de evitar verse perjudicado por una actualización puntual como esta, sino trabajar siempre y de manera contínua siguiendo las directrices de Google.
Voy a repasar algunos de los aspectos a tener siempre en cuenta para tener un sitio limpio y amigable para google.
- Realizar una auditoría de contenido: Está claro que Google sigue premiando los contenidos relevantes y de calidad. Revisa tu sitio web para identificar páginas con contenido mediocre, duplicado o poco útil.
Para ello, herramientas como Screaming Frog o Google Search Console nos pueden ayudar a la hora de detectar áreas de mejora en algunas de las url de nuestro sitio.
Una vez identificadas estas entradas o páginas con contenido pobre es hora de actualizarlas y mejorarlas o en caso de que se esté produciendo una canibalización de contenido, eliminar estas urls.
El objetivo principal, que todas las páginas de nuestro sitio estén alineadas con las expectativas de Google. - Enfoque en E-E-A-T: Experiencia, Expertise, Autoridad y Confianza (E-E-A-T, por sus siglas en inglés) sigue siendo un factor crítico. Asegúrate de que tu contenido refleje conocimiento profundo y esté respaldado por fuentes creíbles. Si tu web tiene que ver con el sector YMYL (Your Money or Your Life), salud o finanzas, este aspecto es aún más crucial.
Ya son muchas las actualizaciones de google que han afectado a páginas de estos sectores. - Optimización técnica: Aunque los Core Updates se centran principalmente en el contenido, un sitio técnicamente sólido facilita que Google lo evalúe correctamente. Verifica la velocidad de carga, la compatibilidad móvil y la indexación adecuada de tus páginas.
Justo en este mes de Marzo estoy trabajando en dos entradas relacionadas con este especto del WPO. Puedes ver el artículo principal sobre WPO aquí, y un estudio real sobre la mejora del WPO de este sitio y que sigo actualizando y que puedes ver haciendo click aquí. - Monitoreo continuo: Durante las próximas semanas, utiliza herramientas como Google Analytics o Search Console para rastrear cambios en el tráfico y las clasificaciones. Esto te permitirá reaccionar rápidamente si detectas patrones negativos.
Otras herramientas como Semrush o Ahrefs, también son muy útiles para detectar los efectos de las actualizaciones de Google en un sitio web.
¿Qué páginas web pueden verse más afectados por la última actualización de el Algoritmo de Google en el 2025?
En mi opinión las páginas de nicho, cada día están peor vistas por Google. Se ha abusado mucho de esta modalidad, y durante muchos años. Y ya google se ha dado cuenta hace tiempo que el primer perjudicado en tener contenido basura en sus resultados es el propio buscador.
Además la llegada de la Inteligencia Artificial todavía ha creado más contenido basura. Webs enteras llenas de contenido generado por IA de manera rápida y sin ningún filtro.
Y por si fuera poco, son muchos los que han apostado directamente por las webs automáticas.
Esto genera enfado y rechazo en el usuario final. Y creo que Google se va a poner muy serio y va a actuar sin contemplaciones contra este tipo de páginas cuyo único fin es monetizar.
Otro tipo de webs que pueden verse afectadas son los periódicos digitales o portales en los que se hablan de temas que nada tienen que ver la información que el usuario realmente busca.
Páginas webs con posts patrocinados o con venta de artículos, también creo que tarde o temprano van a verse muy perjudicados.
Y en general todos aquellos sitios que solo crean contenido para ganar dinero con publicidad u otro tipo de monetización.
Los negocios locales con una buena estrategia en posicionamiento seo local, creo que no van a verse de momento tan afectados, a no ser que su sitio cuente con contenido muy repetitivo o duplicado.
¿Te ha afectado este u otro Core Update de Google? ¿Te tomas las actualizaciones de Google como una amenaza o como una oportunidad?
Estoy ya finalizando el artículo, pero antes me gustaría hacer una última reflexión. Todos los que nos dedicamos al SEO, sabemos que se trata de un sector en contínua evolución y con muchas actualizaciones.
Es siempre un reto mantenerse arriba y no verse penalizado por Google. Pero también es cierto que cada vez puede resultar más difícil y que estas actualizaciones pueden crear incertidumbre.
Lo importante es seguir en el día a día formándose e informándose y tomárselo como un reto más que como una amenaza.
Seguir por el buen camino, trabajando de manera contínua y sobre todo satisfacer a Google. Hace años, cuando el SEO empezaba, muchas estrategias se basaban en engañar y manipular al algoritmo.
Cada vez más, esto se está quedando fuera de juego. Ahora lo que se premia son las webs de calidad tanto técnica como de contenido, que consigan satisfacer las necesidades de los usuarios.
El objetivo de Google es el de ofrecer el mejor resultado para las búsquedas de los usuarios. La proliferación de contenido y webs basura, sin duda perjudican a google. El usuario final, está harto de encontrar contenidos solo hechos para ganar dinero con publicidad.
Y esto parece una contradicción, cuando google gana mucho dinero con su programa de publicidad de Google Ads. Pero está claro, o al menos eso parece, que antepone el ofrecer una buena experiencia al usuario final, que el ganar dinero con la publicidad de los sitios de nicho.
Si ya lo haces, genial, pero si tu sitio no ofrece respuestas claras, autoridad en tu sector y una buena experiencia de navegación, ahora es el momento de ponerte las pilas y comenzar a trabajar el SEO de esta manera para ponerte por delante de tu competencia.
Ahora, cuando recién acaba de lanzarse este update de Google, es el momento de dedicar tiempo a analizar los sitios en los que trabajamos y ajustar nuestra estrategia según sea necesario.
Esta actualización, al igual que todas las que Google ha venido realizando a lo largo de los años nos recuerda que hay que trabajar para el ahora, pero manteniendo tambíen la vista en el largo plazo.
Será en un par de semanas más o menos, cuando la actualización se haya asentado, y los datos ya serán más reales y nos dirán si vamos por el camino correcto y estamos trabajando de manera óptima.
Hasta entonces toca seguir trabajando y poniendo el foco en seguir las directrices de google y estar siempre al día de la actualidad SEO.
